martes, 14 de marzo de 2017

8 consejos para no liarla con el color

No te creas Picasso: sigue estos 8 consejos si no quieres liarla con el color











Ya tienes el rodillo listo pero no una idea clara del color que quieres. No te precipites y evitarás errores. Además de una cuestión de gusto, el color ideal para un espacio depende de otros factores, como el tamaño de la estancia, la luz, el estilo de los muebles, textiles y complementos o el propio acabado de la pintura.
También es bueno tener en cuenta los avances tecnológicos, que facilitarán mucho las tareas para elegir el tono adecuado. Aprende, en 8 sencillos pasos, todo lo que tienes que saber antes de pintar tu casa:

1. Luz y color son inseparables
El tono que elijas ha de ser adecuado a la cantidad de luz del espacio. Por ejemplo, aunque las habitaciones luminosas puedan permitirse el uso de tonos oscuros, los más claros serán los que mejor van a reflejar la luz natural, dando al espacio mayor claridad y amplitud visual. Elige esos colores profundos en espacios menos luminosos y de dimensiones no muy grandes.

Consejo Houzz. La orientación también influye en cómo un color va a sentar en tu casa: una habitación con pocas horas de sol directo resultará fría pintada de blanco –el color aparentemente más luminoso. En este caso, decántate por un tono más cálido, como un crudo o crema.

A Coruña for rent?

2. Brillante o mate: el acabado de la pintura es determinante 
Las pinturas mates disimulan muy bien los defectos de la pared y son más depuradas, pero también resultan más difíciles de limpiar.
Por su parte, las superficies satinadas o brillantes reflejan la luz y amplían visualmente el espacio.

Consejo Houzz. Si buscas algo práctico, una pintura brillante siempre será más resistente a la limpieza. ¿Reparos? No están tan de moda y requieren paredes en perfecto estado para lucir en todo su esplendor.
3. El color elegido debe ‘llevarse bien’ con el resto de muebles, telas y complementos 
Es fácil enamorarse de un color de tendencia, pero antes de lanzarse a comprar unos cuantos litros, piensa en conjunto. De lo contrario, te verás obligado a comprar nuevos muebles… o a volver a pintar en otro color.
En líneas generales, si las piezas de mobiliario son coloridas y en tonos oscuros, opta por colores suaves en las paredes, que no compitan con ellas. Por el contrario, si se trata de un mobiliario neutro o de estética minimalista, un tono destacado en las paredes dará mayor personalidad a la habitación.
Consejo Houzz. La elección de un color determinado puede favorecer o perjudicar el estilo de una vivienda. Por ejemplo, un piso estándar va a enriquecerse con colores elaborados o con gamas desgastadas; uno de estilo rústico, con colores de inspiración natural.

Eemnes home


4. Antes de elegir un color, define qué va (y qué no va) contigo

En ocasiones, sabemos que no queremos seguir con ese blanco sin estilo que nos ha acompañado durante décadas, pero ignoramos qué le quedaría bien a nuestra casa. Déjate inspirar, investiga y, cuando tengas una selección de colores y posibles ideas de aplicación, imagina cómo quedarían en nuestras paredes, aunque sin poner una sola gota de pintura en ellas (por el momento).

Consejo Houzz. Para algunas personas, elegir el blanco no es pintar. Sin embargo, es un tono fundamental en los ambientes nórdicos, tan de moda. Por otro lado, tanto en los clásicos como en los rústicos, el blanco aportará un fondo neutral, que permitirá un mayor lucimiento del mobiliario.


vikram


5. Haz uso de la ‘pintura virtual’

La tecnología de realidad aumentada permite ‘pintar’ las paredes y ver el resultado en tiempo real, visualizando los colores en el teléfono móvil o en la tableta, y cambiándolos hasta dar con el que nos gusta.

No tengas miedo a pedir opiniones de amigos. Generalmente, estas herramientas virtuales son gratuitas (Bruguer Visualizer, Paint My Wall, Color Smart, Alba Visualizer…), y te van a permitir compartir capturas de los ambientes, para pedir una segunda opinión.

Consejo Houzz. Los colores digitales no siempre se ajustan cien por cien a la realidad: Busca el color elegido en una pantonera. En los establecimientos especializados, te facilitarán muestras para probarlas sobre el terreno.


Heritage


6. El color de un muestrario y el que cubrirá las paredes ser diferentes

En general, los colores suelen parecer más oscuros en la pared que en las muestras: elige un tono ligeramente más claro del que te gusta. En cualquier caso, lo mejor es probarlos para que no queden dudas. 

Para ello, puedes encargar dos o tres muestras pequeñas de los tonos que te gusten y aplicarlas directamente en la pared en lugares estratégicos, como cerca de las ventanas y en las esquinas. Déjalas secar y contémplalas en diferentes momentos del día para tomar la decisión definitiva.

7. Los sistemas tintométricos te permitirán hacer un color a la carta

Estos avances y gracias al código de referencia, te permitirán reproducirlo, por si nos quedáramos cortos de pintura, o si hay que hacer reparaciones en el futuro.

Consejo Houzz. No cedas a la tentación de modificar ‘a mano’ el color o sobre la marcha, ni tampoco aclararlo: evitarás diferencias de tonos.


Nyklassisk Vardagsrum
















8. Ya se puede replicar exactamente el color de una tapicería, de unas cortinas o, incluso, de ese cojín que te encanta

Las tiendas especializadas pueden analizar el color en concreto, con la ayuda de espectrofotómetros, para reproducirlo con la mayor fidelidad posible. Esto es posible, tanto en pintura plástica para las paredes, como en versiones sintéticas para puertas, ventanas y muebles.

Reclamar la plusvalía municipal

Los afectados por el pago plusvalía municipal ‘ilegal’ podrían reclamar de media 4.500 euros










La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegales varios artículos de la plusvalía municipal en Guipúzcoa, cuando se ha pagado el impuesto aunque se vendiera la vivienda a pérdida, abre la puerta a que se resuelvan los litigios planteados sobre la legislación estatal. Según el portal reclamador, la recuperación de las cantidades cobradas de más podría ascender a 2.475 millones de euros, unos 4.500 euros de media.

En concreto, el portal calcula que el ingreso medio de los ayuntamientos por plusvalía desde 2013 asciende 4.520,71 euros. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se podría haber vendido en pérdidas más de medio millón de viviendas desde dicho ejercicio. Dicho de otro modo: unos 550.000 afectados podrían reclamar su dinero.

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal

“Lo mejor es iniciar la reclamación del impuesto cuanto antes. Hay que aprovechar el respaldo del Tribunal Constitucional y la oportunidad que legalmente se abre en este momento. Para ello, lo mejor es tener un asesoramiento legal especializado en la materia", sugiere Pablo Rabanal, fundador de reclamador.

¿Y quién puede reclamar? La respuesta es todos aquellos que han tenido que pagar el impuesto tras haber cerrado la venta del inmueble en pérdidas o sin ganancia alguna. Además, es necesario que no hayan pasado más de cuatro años desde que se pagó el tributo, ya que es el plazo legal que establece la Ley General Tributaria.

Rabanal recuerda que "primero hay que reclamar al Ayuntamiento y en caso de no obtener una resolución expresa, acudir a la vía judicial". El proceso puede durar hasta dos años y medio y que es necesario contar con tres documentos básicos: la escritura de la compra del inmueble, la escritura de venta y el justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía.

El portal también asegura que "la polémica del pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso queda de esta manera zanjada. Aunque esta sentencia no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite. Lo que han incluido ahora los jueces del TC es una excepción en el caso de que no existan beneficios por la venta, ya que el sistema de cálculo de este impuesto da por hecho que el precio de la vivienda siempre sube, cuando no es exactamente así. Por lo tanto, esta situación debería haber impedido a los ayuntamientos liquidar y cobrar el impuesto".

lunes, 6 de marzo de 2017

Desistimiento anticipado

Cómo evitar problemas con el casero cuando quieres terminar un alquiler: el documento de desistimiento anticipado









Por lo general, los contratos de arrendamiento estándar se firman por el plazo de un año y posteriormente se activa la prórroga año a año hasta el mínimo de las cinco anualidades, siendo esta prórroga, un derecho del inquilino, y una obligación para el casero. Por unos motivos u otros, hay inquilinos que no desean permanecer más que un año en el piso.

En estos casos, lo mejor es abandonar la casa el mismo día que se cumple el año, previo aviso de 30 días contemplado en la Ley, salvo que se haya pactado otro plazo distinto, porque si no, se activa automáticamente la prórroga.

¿Y qué pasa si el inquilino se marcha un mes después de finalizado el año y con la prórroga ya en marcha? 

En algunos contratos se establece una indemnización por desistimiento anticipado al propietario, una compensación que está regulada en el artículo 11 de la Ley Arrendamientos Urbanos conforme reforma operada en el año 2013.

Según este artículo, la indemnización equivaldrá a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Para evitar el pago de esta indemnización, siempre y cuando esté contemplada en el contrato, o de cualquier otra que pudiera devengarse como consecuencia del incumplimiento del plazo de duración contratado o de cualquiera de sus prórrogas, inquilino y casero, pueden acordar un anexo a dicho contrato de arrendamiento que señale el día de la resolución del contrato y el tiempo que precise de más el inquilino (por ejemplo dos meses más) hasta abandonar la casa. Así se evita que entre en funcionamiento la prórroga por un año completo.