martes, 18 de abril de 2017

Casas de ensueño

Casas de ensueño: el lugar perfecto para disfrutar de la mejor puesta de sol del mundo



Os abrimos las puertas de una nueva casa de ensueño. En esta ocasión viajamos hasta Costa Rica para encontrarnos una propiedad única que dispone de un espectacular mirador sobre los árboles con vistas al mar desde el que disfrutar de la puesta de sol más bonita del mundo.

En la Península Papagayo, en la región de Guanacaste, se levanta la Casa Indios Desnudos, una preciosa mansión de corte moderno diseñada en 2014 por el estudio Cañas Arquitectos en la que los espacios interiores –sobre todo el salón– se funden con los exteriores, principalmente la piscina y el mirador al que se accede atravesando una pasarela de 40 metros de largo.

Cañas Arquitectos
Cañas Arquitectos

martes, 11 de abril de 2017

Como deshacerte de tu ex...

Me acabo de separar: cómo me deshago a la vez de mi ex, la casa y la hipoteca











Más de 200 matrimonios se rompen al día en España. Solo durante 2015 se produjeron más de 101.000 separaciones y divorcios según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y seguramente en muchos de esos casos el adiós ha sido más lento de lo esperado por tener la casa y la hipoteca en común. Se puede acabar el amor, pero no lo que se firma con el banco.
“Más de uno puede pensar que la solución más sencilla pasa por vender la vivienda, cancelar el préstamo hipotecario y repartir el dinero sobrante. Sin embargo, esta fórmula no siempre es tan fácil como parece. Hay muchos obstáculos que se deben tener en cuenta.
Los expertos recuerdan que para deshacerse de la casa y la hipoteca está la opción de negociar con el banco la dación en pago, vender la vivienda y cancelar el préstamo hipotecario o bien, traspasar a la ex pareja el 100% de la vivienda. Repasamos cuáles son los problemas más comunes en cada caso y qué decisiones se pueden tomar para que ambas partes salgan beneficiadas:

1. Negociar una dación en pago
Una alternativa es sentarse a negociar con el banco para intentar que se quede con la vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria. Es decir, acordar con la entidad una dación en pago.

En los últimos meses, esta solución ha ido cobrando más interés. Por ejemplo, es uno de los puntos que firmaron el Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura de Mariano Rajoy, lo que significa que ambas formaciones esperan fomentar su uso. Además, un juzgado de Barcelona ha protagonizado el primer fallo que permite la dación en pago al considerar nula la cláusula de responsabilidad personal universal por ser abusiva.

Sin embargo, el banco es libre de aceptar o no este trato y no le suele salir a cuenta, sobre todo si la hipoteca se estaba pagando con regularidad. Debemos recordar que el sector financiero está intentando reducir el peso del ladrillo en su balance, una estrategia que, por regla general, es opuesta a aceptar las daciones en pago.
2. Vender la vivienda
Como decíamos unas líneas más arriba, una de las soluciones más lógicas pasa por vender la casa familiar, cancelar la hipoteca y repartirse el dinero que haya sobrado. Pero esta opción no está exenta de obstáculos. El más importante es que ambos estén de acuerdo en vender la casa, aunque cabe la posibilidad de que una de las partes quiera quedarse en ella.

Sin embargo, estar de acuerdo en traspasar el inmueble no es suficiente como para solucionar el problema. También hay que tener en cuenta que no todas las casas tienen la misma salida en el mercado.

Si las características del piso no encajan con la demanda, puede que el proceso de venta se alargue en el tiempo, lo que significa que la pareja tendría que permanecer ‘atada’ más de lo deseado. Según los últimos datos de Tinsa, el plazo medio de venta de una vivienda en España se sitúa en 9,9 meses, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona es inferior a cinco meses.

Para traspasar el inmueble lo antes posible, los propietarios podrían acordar rebajar el precio. Pero, de nuevo, nos encontramos con una mala noticia: intentar vender el piso lo más barato posible atraerá el interés de potenciales compradores, aunque la pareja también perderá la oportunidad de recuperar el máximo dinero posible.

El principal riesgo de reducir demasiado el precio es que el importe de venta podría acabar siendo inferior al saldo vivo de la hipoteca. Si esto sucede, el banco deberá autorizar la conversión del importe del préstamo que no se ha cancelado con la venta en un préstamo personal, por ejemplo. Un escenario que no solo implicaría que la pareja sigue unida por una deuda, sino que además no siempre puede llevarse a cabo. Es difícil que el banco lo apruebe.

3. Una de las partes se queda con la vivienda

Otro de los escenarios posibles es que una de las partes se quede con la vivienda familiar y todo depende del régimen por el cual se comprara el inmueble. Así pues, lo primero es saber en qué régimen tienen la propiedad conjunta: si se trata de un condominio o proindiviso o bien de una sociedad de gananciales.

La principal diferencia es que, en un condominio, la propiedad de cada uno de los partícipes se encuentra perfectamente definida en porcentajes, por lo que a la hora de su extinción no existe discusión posible sobre el reparto, o valor determinado en tanto por ciento de adjudicación a uno de los copropietarios. En cambio, en una sociedad de gananciales no existe esa identificación porcentual, de ahí que su liquidación o división sea de mayor complejidad.

Por ejemplo, explica el responsable de idealista hipotecas, “si estamos casados en régimen de separación de bienes o somos pareja y la vivienda la compramos en proindiviso (condominio), deberemos hacer una extinción de condominio ante notario donde uno se adjudique el 100% de la vivienda. En cambio, si estamos casados en régimen de gananciales y la vivienda es ganancial, existen dos procedimientos: el primero, liquidar ante notario la sociedad de gananciales adjudicándose la vivienda uno de los miembros o bien, la vía judicial donde un juez liquida la sociedad de gananciales”.

Pero en ambos casos nos encontramos con el mismo problema: aunque una de las partes se adjudique el 100% de la casa y se comprometa ante juez o ante notario a pagar la misma, la otra no queda exenta de su obligación de pago. Si su expareja incumple, el banco puede ir contra ella.

Así pues, si el banco no acepta quitar a uno de los deudores se pierde la propiedad del bien, pero se sigue siendo deudor de la hipoteca, de manera que, si el nuevo propietario al 100% del inmueble no paga el crédito hipotecario y la deuda no se cubre con la subasta de dicho bien, el banco podrá ir contra todos los bienes presentes y futuros del no propietario, pero sí titular de la deuda hipotecaria.

¿Y cómo evitar problemas? 

La mejor solución pasa por cancelar el préstamo hipotecario conjunto después de firmar la extinción del condominio o la liquidación de gananciales. Una vez cancelado, la parte que se adjudica la vivienda deberá constituir una nueva hipoteca. “La mayor parte de los bancos están dispuestos a dar préstamos para comprarle la vivienda a tu ex, por lo que es importante tanto negociar con tu propia entidad como comparar con otras opciones”, recalca Villén.

Será necesario, por tanto, que el banco apruebe un nuevo préstamo hipotecario en el que el cedente no figure como deudor (titular hipotecario). Solo así la operación es satisfactoria para ambas partes, una porque se queda el inmueble y la deuda porque cede dicho inmueble, pero deja de ser deudor. Dicha novación del préstamo hipotecario, siempre, habrá de formalizarse ante notario.

Fuente Idealista New

Un huerto en casa

O Cómo montar un huerto en tu pequeño (y poco luminoso) piso de ciudad


















Cada vez nos preocupamos más por llevar una dieta sana y equilibrada, así que cultivar nuestras propias verduras en un huerto urbano se está poniendo de moda. Sin embargo, vivir en un piso de pequeñas dimensiones, donde aparentemente no hay espacio para nada, puede parecer un inconveniente para tener uno, especialmente si las habitaciones no reciben demasiada luz solar.

Sin embargo, disponer de un huerto en tu pequeño apartamento es posible gracias al ingenio y a distintos sistemas que facilitan el crecimiento de lechugas, tomates y otras verduras incluso en lugares con escasa luminosidad.
¿Dónde coloco el huerto?

La clave para que tu huerto quepa en tu hogar es distribuir bien los espacios que tengas disponibles. Además, te sorprenderá ver cómo las plantas se adaptan a todo tipo de entornos siempre y cuando tengan unos cuidados mínimos. Es el caso de los huertos verticales que pueden colocarse en una pared y de otras soluciones más tecnológicas, como el cultivo inteligente Smart Farm, que cabe perfectamente en una estantería.

Click and GrowClick and Grow

Así que cualquier hueco que tengas puede convertirse en un buen lugar para tu huerto. Solo debes tener en cuenta que, si no vas a utilizar luz artificial, necesitarás que reciba la solar durante, por lo menos, 6 horas al día. El alféizar de una ventana o una pared luminosa pueden convertirse en lugares perfectos para acoger tu espacio agrícola en casa.

No temas la oscuridad

Si vives en un piso interior o en un bajo sin apenas luz, no te preocupes. También podrás tener tu cultivo gracias a las últimas novedades tecnológicas. Para esos lugares, la compañía Ponix Systems ha desarrollado el dispositivo Herbert, integrado por tecnología led y por un sistema de cultivo hidropónico que permite, además de situarlo en un espacio sin las condiciones idóneas de luz natural, prescindir del tradicional sustrato para el crecimiento de los vegetales.

Esta es una de las ventajas del sistema hidropónico, que usa disoluciones minerales para el desarrollo de las plantas. Así, solo será necesario añadir agua y abono orgánico a las macetas. Además, Herbert permite cultivar hasta 15 plantas al mismo tiempo. Tal ha sido el éxito de esta idea, que ha conseguido recaudar más de 200.000 euros (tan solo pedían 50.000) en su campaña de financiación en Kickstarter. Los hogares españoles podrán tener su propio Herbert a partir de octubre de 2017.


Ponix Systems/Kickstarter
Ponix Systems/Kickstarter

De igual modo, el proyecto Nanofarms, de la empresa Replantable, usa luces led para cultivar durante todo el año en casa. En esta ocasión, el cultivo se estructura en módulos de diferentes tamaños que cuentan con las condiciones óptimas para el crecimiento vegetal.

Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, en su interior se colocan las semillas sobre varias capas de telas que sustituyen a la tierra y mantienen alejados los organismos indeseados. A continuación, el módulo se programará para que estas capas vayan absorbiendo el agua de su depósito según sea necesario. Así, con ayuda de los ledes, se generará la luz y el calor necesario para que las verduras crezcan. El número de plantas que puedes cultivar dependerá del tamaño de las verduras.

ReplantableReplantable


Otras formas caseras de instalar el cultivo en un piso

Ahora bien, si prefieres ser tú mismo quien monte la instalación de tu cultivo, también existen soluciones con diferentes materiales y recipientes, desde estanterías, palés y cuerdas hasta organizadores de ropa y calzado. En estos casos, deberás fijar unas buenas prácticas de cultivo. Una ventilación correcta, tierra de calidad y específica para interior, una iluminación idónea y recipientes adecuados que sean capaces de mantener alejadas las plagas pueden ser de gran ayuda.

Por ejemplo, un palé nos puede servir para crear estructuras colgantes: puedes utilizar sus tablas para crear unos soportes para macetas que posteriormente se unirán a la pared con cuerdas. Además, los palés también pueden convertirse en macetas improvisadas donde podamos integrar nuestras plantas. En este caso, será necesario que nos aseguremos de que el palé está en perfectos condiciones para que resista el peso de nuestro cultivo, sobre todo si queremos que penda de una pared.

Wikimedia commonsWikimedia commons

Otra manera de colocar tu huerto en vertical es utilizar un organizador para zapatos. Así lo ha hecho un usuario de la comunidad de usuarios Instructables, que ha dispuesto una planta en los huecos destinados al calzado. Así que, como puedes observar, tu huerto incluso puede colgar de una puerta.


pippa5/Instructablespippa5/Instructables

Sin embargo, no solo las estructuras verticales podrán ser una solución para colocar nuestro cultivo en interior. También podremos aprovechar el alféizar de nuestra ventana para plantar unas lechugas como ha hecho otro usuario de Instructables. Además, en esta ocasión, ha preparado una estructura de madera para que las plantas puedan resistir el frío invierno.
tokala/Instructablestokala/Instructables

En todos esos casos, deberás tener en cuenta que para triunfar en la horticultura doméstica, la selección de las verduras del cultivo será primordial. Para ello, es recomendable elegir plantas con raíces poco profundas como las lechugas, la remolacha, el rábano, algunas variedades de zanahorias o incluso pimientos y tomates, siempre que se den las condiciones óptimas de luz y agua.

Para ayudarte en estas tareas de cuidado, también puedes utilizar la tecnología. Gracias a asistentes inteligentes como IVY, creado por tres emprendedores españoles, te será más fácil conocer las necesidades de humedad, temperatura o luz de tus plantas. Incluso si te encuentras lejos de casa, te permitirá saber el estado de tu huerto gracias a su ‘app’ que estará disponible a partir de esta primavera. Ahora, solo te queda pensar qué verduras y hortalizas te gustaría cultivar para poner en práctica algunas de estas ideas para integrar un huerto en tu hogar. ¿Te animas?


ReplantableReplantable