sábado, 29 de octubre de 2022

¿Cuántos meses hay que dejar de pagar el alquiler para que te puedan desahuciar?

Uno de los asuntos más controvertidos en cuanto a actualidad inmobiliaria son los desahucios, es decir, la acción legal por la que se expulsa a la persona que ocupa o tiene arrendada una casa o un terreno.

En el caso de los alquileres, ¿a partir de cuántas mensualidades sin pagar puede el propietario recurrir al desahucio? El portal especializado en vivienda Idealista da la respuesta en un reportaje.

Según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), "el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario".

Por lo tanto, basta con que se deje de pagar tan solo una mensualidad para que el propietario de la vivienda inicie el procedimiento de desahucio del inquilino que no ha cumplido.

Pero tal y como recoge Idealista, si se trata de un retraso puntual, lo recomendable es solucionar la situación mediante el diálogo entre las partes y, en el caso de que fuera necesario, establecer un plan de pagos de la cantidad adeudada.

Si la cosa no es amistosa, el propietario puede optar por la vía extrajudicial antes de acudir al juzgado. Lo primero sería enviar un burofax, en el que debe aparecer la cantidad que debe y el plazo, que normalmente es de 10 días, para pagarla.

Si en 30 días no responde, se entiende que el inquilino se reafirma en su negativa a pagar y se puede iniciar el proceso. Cuando se admite a trámite la denuncia, el juzgado da un plazo de 10 días al inquilino para que conteste y fija las fechas del juicio y del posterior lanzamiento

Si el inquilino no responde, no se celebrará un juicio y se pasará directamente al desahucio. En España, el plazo mínimo para que se haga efectivo un desahucio por impago de alquiler es de seis meses, aunque la media es de unos 7 u 8 meses, si bien en algunos casos puede prolongarse hasta los 12.

El desahucio no solo puede producirse por impagos, sino por otras circunstancias como la falta de pago de la fianza o su actualización; el subarriendo o la cesión no consentida; la realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas; cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas; cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando o si el inquilino, después de la fecha de vencimiento del contrato, se niega a abandonar la casa, se le podrá desahuciar.
Fuente: 20 minutos 

martes, 18 de octubre de 2022

¿Existe el baño perfecto?

El baño perfecto existe… y con estos siete consejos podrás diseñarlo

Teniendo presente que hay tantos baños perfectos como personas, dibujamos cómo debería ser el baño perfecto. Adelantos tecnológicos, detalles de emoción, estudiadas distribuciones, trucos para favorecer la convivencia, diseño innovador… Son muchos los factores que hay que considerar para alcanzar la excelencia en este espacio de la casa.

Para lograrlo, Houzz ha pedido consejo a tres expertas: Raquel García, interiorista de Clysa; Carmen Barasona, directora de Barasona Diseño y Comunicación; y Lucrezia Arrías, arquitecta de Buanystudio.

1. El baño perfecto es accesible y tiene vistas a exterior

La decisión de dónde ubicar el baño depende, en gran medida, de su uso. Lo corrobora Carmen Barasona, directora del estudio barcelonés Barasona Diseño y Comunicación: “Si es un baño de cortesía, toca ubicarlo en una zona de fácil acceso; si es un baño principal, en el dormitorio. Es la ubicación perfecta para conseguir que se convierta en un espacio ideal, donde nos relajemos y podamos disfrutar ”, razona la experta. Más emocional es la opinión de Raquel García, interiorista de Clysa: “El baño ha de estar orientado al exterior y, a ser posible, con vistas agradables”.

Consejo Houzz. No renuncies a tu baño en suite, o con vistas, por miedo a cambiar de sitio bajantes y tomas de agua. Recurre a un profesional de confianza y solicita los permisos necesarios. Comunica a la comunidad las obras en caso de tener que cambiar bajantes comunes.

2. El baño perfecto es espacioso y ofrece tres zonas diferenciadas: baño, ducha, lavabo

La distribución ideal es la que confiere protagonismo a la zona de baño y ducha. Es el espacio en que pasamos más tiempo y donde podemos relajarnos y disfrutar de un momento agradable. Carmen Barasona aconseja “baños diáfanos, sin separaciones o tabiques, y que transmitan sensación de amplitud”.

No hay descartar el tener zonas independientes, especialmente la de inodoro, tal y como comenta Lucrezia Arrías, arquitecta de Buanystudio: “La costumbre francesa de tener la zona de inodoro independiente funciona si el baño lo usan varias personas”.

Consejo Houzz. Para sacar todo el partido a un baño pequeño, alinea los distintos equipamientos, sitúa las piezas más grandes al fondo, y crea continuidad con un mismo material para toda la superficie de la estancia. ¿Mamparas? Siempre transparentes para dar amplitud visual.

3. El baño perfecto está diseñado con materiales resistentes y versátiles
Aunque la cerámica siga siendo uno de los materiales estrella –por prestaciones y versatilidad–, lejos quedan los tiempos en los que los baños se alicataban de suelo a techo.

Carmen Barasona propone materiales de calidad, combinados con diseños de estética minimalista: “Una pared pintada en acabado mate y otra revestida con grandes piezas de mármol, con accesorios metálicos a juego con la grifería”, describe. La madera para el suelo es perfecta, “siempre tratada con productos que la preparen para esta zona húmeda”, añade.

Consejo Houzz. El microcemento es un material cada vez más frecuente en el baño, tanto en suelos, paredes y techos, como en platos de ducha, muebles o lavamanos. Una de sus ventajas es que, al ser revestimiento continuo, no hay juntas en las que acumularse suciedad.

4. En el baño perfecto la tecnología es protagonista
Las griferías son cada vez más sofisticadas, cómodas y eficientes, además de presentar diseños espectaculares. Destacar los diseños sostenibles, cada día más importantes: piezas que ahorran agua y energía. El futuro de baño está aquí. 

Las luminarias con sistema LED, igualmente respetuosas con el medio ambiente, son básicas para la iluminación. ¿Calefacción? Lucrezia Arrías elige el suelo radiante, porque “la fuente de calor en el suelo se agradece, en una estancia donde se está descalzo”, razona.

Consejo Houzz. Existen opciones para caldear el pavimento sin necesidad de empotrar tuberías en el hormigón. Generalmente, son esterillas o mallas de funcionamiento eléctrico: se colocan bajo suelos laminados o vinílicos. Y sí, ya hay baldosas con calefacción incorporada.

5. El baño perfecto dispone de un tocador en condiciones

“La iluminación en el tocador es fundamental. Por eso, es preferible que la supervise un profesional, para que ofrezca una fiel reproducción de los colores y un alto nivel de eficiencia”, ratifica Carmen Barasona, quien tampoco olvida el espacio destinado a almacenaje. “Recomiendo un mueble con buena capacidad y lo más personalizado posible”, dice.

En el lavamanos, mejor griferías de instalación mural, “prácticas para la limpieza de la encimera y muy estéticas, con un punto nostálgico”, cuenta la experta de Clysa, empresa formada por un equipo multidisciplinar de profesionales para proyectos integrales.

Consejo Houzz. Los cajones de extracción total con cierre amortiguado y las columnas extraíbles, permiten acceder hasta el último rincón del mueble con comodidad. Algunas propuestas incluyen soluciones como bandejas deslizantes bajo el lavamanos, iluminación interior o compartimentos extraíbles.

6. El baño perfecto ofrece el placer del agua

Disponer de diferentes salidas de agua, desde una agradable cortina de lluvia hasta agua en cascada, transforma la experiencia de la ducha. “La cabinas de ducha son cada vez más contenidas y se ajustan a todo tipo de espacios, con los consiguientes beneficios en términos de salud y belleza”, explican desde el estudio Barasona Diseño y Comunicación.

Además de una mampara –vital para evitar salpicaduras y minimizar la limpieza–, Lucrezia Arrías pone el acento en algunos elementos que optimizarán el confort: “Un perchero para toallas y albornoces y, por qué no, algún elemento para sentarse”.

Consejo Houzz. Griferías termostáticas modernísimas permiten programar distintos perfiles de usuario con su temperatura correspondiente. Además, incorporan accesorios como pulsadores para accionar o detener el chorro con un solo dedo (para enjabonarse, por ejemplo).

7. El baño perfecto tiene los sanitarios suspendidos
Para la zona de sanitarios, escoge piezas en suspensión: aunarás diseño y comodidad a la hora de limpiar. Las cisternas empotradas, que apenas ocupan espacio tras la pared y ofrecen una estética limpia y sin obstáculos, son otra opción a considerar.

Consejo Houzz. Cada vez son más las firmas de equipamiento sanitario que están lanzando toilet showers como producto estrella. Se trata de inodoros multifunción con sistemas de higiene íntima, que integran soluciones como la autolimpieza y la desinfección. También existen modelos con accionamiento a distancia de a calefacción en el asiento… ¡y hasta luces!

Fuente: Isabel Arjona (Colaboradora de Houzz)
https://www.houzz.es/revista/existe-el-bano-perfecto-7-ideas-y-consejos-para-lograrlo-stsetivw-vs~77758097



Reforma tu casa antes de venderla

7 signos que delatan que tu casa necesita una reforma (antes de venderla)



Tu casa es tu casa, hasta que quieres ponerla a la venta. En cuanto anuncias tu vivienda en el mercado inmobiliario, es importante hacer algo respecto a su estado. Una casa que se percibe como anticuada es mucho más difícil de vender, ya que la mayoría de la gente no está interesada en meterse en un proyecto de obras. Te resultará mucho más barato modernizar tu piso antes de ponerlo en el mercado para luego no estar regateando el precio de venta.
Está claro, te encanta tu casa porque es tu casa. Aunque a lo mejor tiene defectos como los que vamos a tratar en este artículo, pero oye, no pasa nada, tú vives en tu casa como a ti te gusta. Eso es así, ¡hasta el momento que la quieres vender!
En cuanto anuncias tu casa en el mercado inmobiliario, sí es importante hacer algo respecto a su estado. Ya que una casa que se percibe como anticuada, está pidiendo una “reforma, obra, mucho trabajo y, sobre todo, bajar el precio”.
La mayoría de la gente no está interesada en meterse en un proyecto de obras, ni en un proceso largo para adecuar su nueva casa, y menos esperar para entrar a vivir. Resulta que es mucho más barato modernizar tu piso antes de ponerlo en el mercado para luego no estar regateando el precio de venta.
En el caso de que quieras vender tu casa antes y por el mejor precio posible, arregla lo que tengas que arreglar y deja de ponerte excusas: ¡Nadie quiere comprar la casa de la abuela!
Puertas y armarios de madera oscura
El primer signo de que una casa está pasada de moda son sin duda las puertas y armarios de madera oscura. Sin saber nada de la casa, estas puertas gritan ¡años 70! Sobre todo, en las zonas de pasillo, crean un efecto sombrío con todas las puertas tan oscuras y juntas. Hoy por hoy, la mayoría de las personas que buscan un piso para comprar quieren un piso moderno con luz y unas puertas oscuras reflejan todo menos esto ¡Manos a la obra y a lijar y/o pintar!

Paredes de gotelé

Las décadas de los 80 y los 90 suponen los años dorados del gotelé en España y todavía muchos pisos de esta época tienen paredes ‘de palomitas’ como se dice en inglés. Se trata de una técnica consistente en esparcir gotas de pintura en una pared lisa. Definitivamente, ya es hora de quitarlo. Pide ayuda a un profesional o busca en internet como quitarlo por tu cuenta, a través de las numerosas páginas de bricolaje. Existen formas más prácticas y limpias que la antigua de lijarlo, y dan un resultado fantástico.

Matt GrossIt Came From Outer Space: Universal
Matt GrossIt Came From Outer Space: Universal

Baños con azulejos de los años 70

Ver un baño con este tipo de baldosas nos indica directamente el año de construcción del piso e indica que los propietarios no han invertido mucho en él. Sí eso es así, dará que pensar en que habrá más mantenimiento atrasado, ¿verdad? No dejes que el comprador potencial piense eso, tendrá razón para empezar a regatear el precio y tú perderás miles de euros en cuestión de minutos.
Cocinas antiguas
Cocinas sin encimeras continuas, con armarios de madera muy oscura o con baldosas llamativas: estos son signos de que la casa está muy anticuada. Intenta camuflar con pintura todos estos defectos y si no hay esperanza, quita la cocina y reemplázala por un modelo de cartón. De esta forma ayudas al comprador a visualizar el potencial que tiene la cocina, cosa que poca gente es capaz de hacer sin un poco de presentación visual.

Pomos dorados

Pomos, tiradores de latón y especialmente en combinación con puertas de madera oscura son las estrellas de un pasado lejano. Hay casas reformadas dónde el pomo dorado funciona muy bien en compañía de una puerta blanca, pero en líneas generales, se puede decir que son un signo claro de una vivienda que tiene sus años. Cosa poco atractiva para la mayoría de los compradores

Paredes de ladrillo en tu terraza

Existen un montón de terrazas en España, exactamente como la de la foto. Otra vez nos revelan algo sobre el año de su construcción, pero más importante, no se presentan como sitios con encanto. ¿Te imaginas leyendo tranquilamente un libro en esta terraza? ¿O, más bien, imaginas que sea el sitio donde dejar tu bicicleta y tender la ropa? No lo pienses más, pide permiso a la comunidad, asegurate que legalmente puedes cambiar ese elemento de la fachada, compra un bote de pintura y ¡manos a la obra!

La decoración también influye

Aunque puede que parezca algo discutible, el estilo de muebles y la decoración, más su distribución, influye mucho en la primera impresión que te da una casa. Es decir, un estilo de muebles más clásicos, un exceso de mobiliario y accesorios, colores oscuros, librerías que cubren la pared entera y paredes amarilladas, son todos ellos signos de una casa fuera de moda.
¿Se puede tener un estilo de interiorismo clásico en una casa moderna? Claro que sí, pero será una excepción. Conviene quitar algunos muebles, cuadros y exceso de decoración, pintar las paredes de blanco y poner unas cortinas ligeras, para conseguir dar el cambio a tu casa. A lo mejor no será tu estilo preferido, pero abrirás una escala nueva de compradores potenciales y de eso se trata.

En el caso de que hayas reconocido tu casa en alguna de estas fotos o en nuestras recomendaciones, todavía estás a tiempo para presentarla de la mejor forma posible, luciendo más moderna y consiguiendo atraer más visitas.
Con estos consejos tendrás un buen punto de partida para hacerlo y si necesitas más consejos, acude a un profesional de Home Staging para conseguir vender tu casa antes y por mejor precio.
Piensa bien antes de lanzar tu piso en un portal inmobiliario y revisa si tu casa sufre alguno de estos signos de antigüedad. Mejorar la presencia de tu piso en venta fácilmente, puede ser la diferencia entre venderlo o no venderlo.
Artículo escrito por Caroline jurgens, socio fundadora de Lúmina home staging

Misión imposible

Alquilar una casa, misión (casi) imposible: el stock se reduce hasta un 52%

La oferta de viviendas en alquiler cae un 25% en España en el tercer trimestre.
Precios desorbitados, condiciones cada vez más exigentes… Alquilar una vivienda en España se está convirtiendo en una misión (casi) imposible. Y es que, a los actuales obstáculos que se encuentra una persona a la hora de querer irse de alquiler se suma la escasa oferta de viviendas. El stock se ha reducido un 25% durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Una caída que llega hasta un 52% en algunas ciudades.
Así se desprende de un estudio publicado por Idealista, que destaca que la mayoría de capitales de provincia españolas (41 de las 52) tiene ahora “muchas menos” viviendas en alquiler de las que había hace un año. En Pontevedra el stock no se ha movido en los últimos 12 meses.


Fuente: https://www.elboletin.com/alquilar-una-casa-mision-casi-imposible-el-stock-se-reduce-hasta-un-52-en-algunas-ciudades/