martes, 29 de diciembre de 2015

Hipoteca vivienda

Hipotecarse en las mejores condiciones




Al comprar una casa lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra “hipoteca”. El momento de ir a pedirla al banco es crucial, hay que saber preguntar y tener un guión con miles de preguntas que necesitan respuesta para al llegar a casa decidir si es lo que realmente necesitamos y si nos conviene contratar esta u aquella. Condiciones, vinculaciones, cuotas, etc. Así que pregunta, pregunta y ten en cuenta lo siguiente:

1.Cuidado con la duración de la hipoteca

Cuanto mayor sea el periodo de la hipoteca, mayores serán los intereses. Ajusta la compra al dinero que se puede pagar en el momento de contratar la hipoteca es un error. Hay que tener en cuenta las posibles situaciones que se pueden dar en los años próximo: paro, enfermedad, divorcio, etc.


2.Financiación

La cantidad que solicites al banco no debe superar el 80% del precio de la vivienda. Antes de comprar una casa debes de tener ahorrado una cierta cantidad de dinero.

3.Intereses

Un buen interés de de euribor + 2% o inferior. Pero además tienes que tener en cuenta que el contrato no incluya cláusula suelo, ya que no podrías pagar menos en el caso de que el euribor baje.

4.Tipo fijo o variable

Las ventajas de las hipotecas de tipo fijo es que no les afectarán ni las subidas ni las bajadas de los tipos de interés por lo que la cuota se mantiene estable a lo largo de toda la vida del préstamo y sabrás con seguridad cuánto vas a pagar cada mes. Los inconvenientes es que tienes menos tiempo para pagarla y las comisiones son bastante altas.

Las hipotecas de tipo variable lo bueno es que están sujetas a las variaciones del precio del dinero por lo que los tipos de interés pueden bajar y reducir la cuota o al revés. están tienen una duración de media de 30 años por lo que las comisiones son más reducidas (en algunos casos incluso nulas). Los inconvenientes son que al igual que pueden bajar la cuota también puede subir y que este tipo de hipotecas suelen llevar vinculadas una serie de cláusulas que se aceptan en la firma del contrato.

5. Comisiones y vinculación.

Atento a las comisiones de apertura, negociación, cancelación anticipada, etc…Además muchos bancos, a la hora de solicitar una hipoteca te obliga a contratar seguros, tarjetas, planes de pensiones. Que no te vendan nada que no quieras.
Una vez que tenga solucionadas todas tus dudas, ya puedes considerar si has recibido una buena oferta o no.

Antes de decantarse por una hipoteca consulta varias entidades y compara los “pros y los contras” de cada una de la ofertas que tengas y sobre todo, no firmes nada que no entiendas y recuerda que las hipotecas no son un producto de precio cerrado sino que todo es más o menos negociable.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo deja en la incertidumbre el urbanismo de Vigo al anular el Plan Xeral

Falla que la Xunta incumplió el trámite de evaluación ambiental estratégica y declara "radicalmente nulo" el documento, en vigor desde hace siete años. Considera "injustificado" el procedimiento que siguió la consellería

El Plan Xeral (PXOM) de Vigo ha sufrido un serio golpe siete años después de su entrada en vigor y tras resistir casi un centenar de recursos judiciales. El Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que declara el planeamiento "radicalmente nulo" por una tramitación ambiental "indebidamente justificada" de la Xunta, estimando un recurso de casación del colectivo Alternativa Veciñal, lo que deja en la incertidumbre todo el urbanismo de Vigo. La alta instancia judicial tumba en su fallo, adelantado ayer por FARO en su edición digital, otro anterior del Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que sí había avalado el procedimiento.

La Dirección Xeral de Desenvolvimento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, resolvió el 28 de marzo de 2008 declarar la inviabilidad de la llamada "evaluación ambiental estratégica" alegando que demoraría la ejecución de "proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social", además de motivarlo en que ya se había expuesto al público el Plan Xeral y en que este incluye mecanismos de evaluación ambiental en la tramitación de cada urbanización, instrumentos que garantizarían la protección del medio. Dos meses después, en mayo de 2008, la Administración autonómica, entonces gobernada por el PSOE y el BNG, aprobó definitivamente el 99% del PXOM, quedando pendiente de corregir un 1%, al que se daría vía libre en julio de 2009, ya con mandato del PP.
El TSXG validó el proceder de la Xunta frente al recurso de Alternativa Veciñal. Sin embargo, el Supremo concluye en su reciente sentencia que se vulneró la ley ambiental y no existía la premura alegada por la Xunta para evitar retrasos. Se basa la sección quinta de lo contencioso-administrativo en que la consellería había recibido ya en julio de 2006 el Plan Xeral aprobado provisionalmente en el Concello. A pesar de esta circunstancia "la Administración ambiental competente deja transcurrir dos años prácticamente hasta declarar inviable su sometimiento al trámite" de evaluación ambiental estratégica, señala el dictamen judicial. Previamente a la resolución de la Xunta el gobierno local PSOE-BNG hizo otra aprobación provisional del Plan Xeral en diciembre de 2007 tras duplicar el porcentaje de vivienda protegida.
A ello agrega la sala que la aprobación completa del PXOM no se produciría hasta julio de 2009, con lo cual aún pasaría más de un año más desde la resolución hasta que el documento recibió el plácet final. Esta circunstancia, a juicio del Supremo, "demuestra que la pretextada premura no existía". Los otros dos motivos esgrimidos por la Xunta -la información pública y los mecanismos de protección de cada ámbito- tampoco justificarían jurídicamente la inviabilidad de someter el plan al procedimiento ambiental.
La sentencia cita otro caso similar en el Concello de Teo en el que se utilizó también la inviabilidad ambiental, en este caso en octubre de 2008. El Supremo declaró la justificación "insuficiente", una doctrina que ahora traslada al caso del Plan Xeral de Vigo.
La deficiencia en el procedimiento ambiental conlleva, a criterio de la sala, que los acuerdos de aprobación del PXOM deban ser "declarados radicalmente nulos".
El proceso para elaborar el Plan Xeral olívico se prolongó durante más de ocho años. El documento que rige todo el urbanismo de la ciudad entró en vigor en verano de 2008 y sustituyó al de 1993, marcado por decenas de sentencias que dejaron en situación irregular miles de viviendas en Vigo. El nuevo PXOM estaba llamado a recuperar la seguridad jurídica y de hecho había resistido hasta ahora la cascada de recursos de gran envergadura que se habían presentado instando la anulación total o parcial.

La mayoría de las demandas se produjo a raíz de los cambios introducidos por el gobierno bipartito en el Concello antes de la aprobación definitiva, principalmente al incrementarse la vivienda protegida del 22% de media en el documento provisional al 43%. Sin embargo, ha sido un trámite ambiental de la Xunta el que ha dejado en el alero el urbanismo vigués.

Los principales recursos se centraban en el hecho de que no se hubiera sometido el Plan a un segundo periodo de exposición pública al defender los demandantes que el aumento de vivienda protegida era una alteración "sustancial". Sin embargo, una detrás de otra las sentencias concluyeron que ese cambio no altera el modelo urbanístico y quedó cubierto por un nuevo estudio de viabilidad económica.

Aunque la actividad urbanística en los últimos años ha sido muy baja y no se ha desarrollado por ahora ninguno de los ámbitos estratégicos, muchos de ellos están en fase de tramitación, como ocurre en Samil, Cabo Estai o Tomás Paredes, área esta última en la que falta solo la aprobación del último trámite para iniciar las obras.

Pero el principal resultado del PXOM en estos siete años ha sido el de propiciar la legalización de la mayoría de las grandes urbanizaciones con licencias anuladas, muchas de ellas condenadas al derribo. Así, progresivamente obtuvieron nuevos permisos municipales el edificio de viviendas y el centro comercial de Jacinto Benavente, O Piricoto, los chalets, pisos y hotel de la Finca Sensat, las torres y el centro comercial de Finca do Conde, o los apartoteles de Samil. Con arreglo al Plan los jueces dictaminaron la "inejecución" de las sentencias de demolición que pendían sobre las viviendas y otros equipamientos.



              LAS CLAVES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

"A partir del 21 de Julio de 2006, sin haber recaído la aprobación definitiva, la Xunta de Galicia debía sujetarse a la Disposición Transitoria Primera 2 de la Ley 9/2006 (sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente) salvo que decidiese que resultaba inviable el trámite, a pesar de lo cuál deja transcurrir dos años prácticamente hasta declarar inviable su sometimiento al trámite previsto.

"Lo hace por tres razones:
porque se demoraría la ejecución de determinados proyectos e infraestructuras con un importante coste económico y social, porque había tenido lugar el procedimiento de información pública y porque la protección de la sostenibilidad del entorno quedaba garantizada a través del sometimiento a evaluación ambiental, estratégica ó, en su caso, evaluación del impacto ambiental de los futuros trámites sobre los ámbitos de desarrollo del Plan"

"Lo cierto es que el Plan General no es aprobado definitivamente hasta un año después de dictarse la resolución de inviabilidad (...) lo que demuestra que la pretextada premura no existía mientras que el haberse llevado a cabo la información pública y el futuro sometimiento del planeamiento de desarrollo a evaluación ambiental (...) no son razones jurídicas para evitar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 de la ley"

jueves, 10 de diciembre de 2015

Contrato de alquiler

Las ideas claras sobre el contrato de alquiler




El poseedor de una propiedad, ya sea una vivienda o un local, puede ceder su uso a otra persona física o jurídica a cambio de una renta estipulada 
(precio del alquiler o arrendamiento), para que esta pueda llevar a cabo una actividad. Así que si quieres alquilar piso ó local en Vigoel acuerdo quedará reflejado en un contrato donde se enumerarán las cláusulas acordadas y los derechos y obligaciones de ambas partes, arrendador o cedente de la propiedad y arrendatario o tomador de la misma, que se encuentran regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de fecha 4 de junio de 2013, que reforma y sustituye a la ley del año 1994.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe incluir en el contrato toda la información fundamental y referente a datos personales de las partes contratantes:

Nombre, apellidos y estado civil
Documentos acreditativos de identidad
Datos del inmueble que se alquila
Fecha del contrato y de su entrada en vigor
Lugar donde se firma
En el caso de que el arrendatario sea una persona jurídica (empresa o sociedad), deberá facilitar la razón social, el NIF y los datos de inscripción en el registro mercantil.

Seguidamente se redactarán en el contrato las condiciones que deben cumplir las partes:

Duración
Renta pagadera y periodicidad de la misma
Revisión de la renta
Depósito de la fianza
Garantía necesaria en el caso de que el propietario así lo requiera
Comprobante de que los suministros estén al corriente de pago

También se pueden ajustar a las necesidades de las partes una serie de condiciones específicas, pero que en principio y por ley ya están reguladas de una forma básica y que se pueden encontrar en un contrato tipo.

Finalmente, solo faltará la firma de las partes contratantes.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Certificación energética

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético de los edificios




Desde el 1 de junio del año 2013 es obligatorio contar con un certificado energético para las viviendas en venta y alquiler

Las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética. De no ser así, los propietarios pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril del año 2013, que se completó posteriormente con varias enmiendas en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación. Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler

¿En qué consiste?

En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior

En concreto, el indicador recoge los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). A aquellos con un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra A, la mejor calificación. La peor nota (la G) es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg C02/m2 anuales.

¿Qué edificios se deben certificar?

Por lo general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler. La normativa incluye algunas excepciones en cuanto a los edificios que deben solicitar el certificado, aunque la mayor parte no son representativos del actual parque de viviendas.

Así, por ejemplo, no resulta obligatorio para los pisos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, construcciones provisionales (para menos de dos años) y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas

Por su parte, será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

¿Cuándo se tiene que entregar el certificado?

Los propietarios que deseen vender sus pisos deberán poner a disposición de los compradores este título en el momento en el que se efectúa la operación, mientras que en el caso de los alquileres el casero deberá entregar una copia al inquilino. Es decir, no se puede solicitar el certificado una vez que se ha realizado la venta o el arrendamiento del inmueble. Este certificado tendrá una validez de diez años.

¿Dónde se puede solicitar?

El interesado en solicitar el certificado podrá acudir a Doblecé Servicios Inmobiliarios. Nosotros nos encargaremos de realizarselo sin coste alguno en caso de tener la exclusividad de su Inmueble.

¿Cuáles son las sanciones?

La ley establece sanciones que oscilan desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Como decorar tu piso de alquiler

Si vas a alquilar piso en Vigo te proponemos 13 ideas baratas para decorarlo 



Si tienes un piso alquilado y no quieres gastarte demasiado dinero en la decoración, toma nota de todas estas ideas económicas con las que sacarle el máximo partido.


Cuando vivimos en un piso alquilado y la decoración existente no es de nuestro agrado,queremos añadirle nuestro toque personal sin gastarnos demasiado dinero. Lo cierto es que hacer reformas exprés fue en algún momento la mejor de las opciones y, en tiempos mejores, incluso los propios propietarios podían hacerse cargo de algunos retoques. Pero, con la crisis, tanto el dueño del apartamento como el inquilino buscan limitar el gasto para obtener el mayor beneficio. Uno a través del pago del alquiler, el otro con la propuesta de tener un hogar a su medida sin gastarse un dineral.


Existen algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de buscar ideas de decoración que se ajusten a las necesidades de un piso de alquiler. Es decir, olvidarse de reformas mayores, centrarse en lo más vistoso para conseguir un lavado de cara profundo, y trucos que te permitan lograr esa personalidad de la que parece que carecen la mayoría de apartamentos que se alquilan. A continuación vamos a ver algunos de esos consejos con los que lograr ideas baratas que fomentan el cambio.

Trucos económicos para decorar tu piso de alquiler

1. Cómprate una alfombra grande y de colores alegres para el salón. Con ella lograrás que cambie el aspecto de éste y también ganarás comodidad ya que, podrás descalzarte y sentirte más relajado en tu hogar.

2. Cambia los tiradores de armarios y cajones. Hoy en día existen multitud de estilos que se adaptaran a tu gusto y manera de vivir y que, además, logran generar un lavado de cara muy interesante sin tener que invertir en muebles nuevos. Procura que se adapten al resto del estilo decorativo de la estancia.

3. Coloca papel pintado en una sola pared para resaltar. Es adecuado como cabecero de cama o para una pared del salón. Hay papeles lisos y estampados que conseguirán un golpe de efecto muy llamativo y muy económico.

4. Coloca vinilos decorativos en las paredes. Están muy de moda y te hacen ahorrar mucho dinero. Al mismo tiempo, son más económicos que los cuadros y se convierten en una decoración que de momento está en auge y casa con diferentes estilos.

5. Coloca vinilos en las ventanas. Si te quieres ahorrar el gasto de comprar cortinas y de hacer agujeros para colgarlas, la mejor solución es un vinilo. En el mercado los encontrarás translúcidos imitando cristal al ácido, de colores a modo de vidriera y con infinidad de formas para adaptarse mejor a tu gusto personal. ¿Nunca lo habías pensado?

6. Pega papel pizarra adhesivo. Puedes cortar las piezas en la forma y medida que más te guste y colocarlos en puertas, paredes, armarios. Es una opción decorativa excelente y también tendrás donde anotar tus citas y tus tareas diarias. Además, son ideales si en tu piso de alquiler hay niños. ¡Les encantarán!

7. Coloca vinilos decorativos para azulejos. Tu baño o tu cocina cambiaran de forma radical pegando unos vinilos con formas variadas de tu elección. Además, parecerá que has hecho una reforma mucho más a fondo.

8. Coloca espejos. Los espejos agrandaran tu habitación y además, en muchos casos, son un objeto decorativo que reluce por sí solo.

9. Aprovecha los rincones como zonas de almacenaje de zapatos u otro tipo de objetos. Puedes hacerlo colocando estanterías o con unas bonitas cajas o baúles.

10. Coloca cojines de colores variados. Los cojines darán un toque de color a tu piso y también comodidad a la hora de sentarte y recostarte en ellos.

11. Pon puffs en el salón. Este mobiliario moderno te ayudará también a acomodar a los posibles invitados en caso de que el espacio sea reducido.


12. Coloca baúles en vez de mesitas o bancos, así podrás guardar cosas dentro sin que ocupen espacio.

13. Pon colgadores modernos por todas partes, en la entrada, en tu habitación,… Te ayudaran a la hora de mantener en orden la ropa y aprovechar cada rincón para el amacenaje.

Estos consejos de decoración low cost para un piso de alquiler te harán la vida más fácil y te permitirán presumir de un verdadero hogar sin tener por ello que gastarte un montón de dinero, así que ¡manos a la obra!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Alquilar Local en Vigo

Los diez mandamientos básicos si quieres alquilar local en Vigo




¿Cuál es la ubicación ideal para nuestro negocio? ¿Qué gastos debemos tener en cuenta? ¿Es positivo que tengamos competidores directos cerca?

1. La ubicación de tu local, una de las claves para el éxito
   A la hora de elegir el local idóneo, debemos buscar una ubicación con buena visibilidad, fácil accesibilidad, con gran flujo de personas y con una importante concentración de actividad comercial. Es importante tener en cuenta el entorno en el que se ubicará el local y también establecer el target o perfil al que irá dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si está relacionado con la papelería e imprenta, la ubicación ideal será una zona de colegios y universidades.

2. Los centros comerciales, una buena oportunidad de negocio
Las grandes superficies comerciales son espacios con una gran actividad comercial donde conviven todo tipo de comercios. Ofrecen las condiciones óptimas para el desarrollo de una actividad comercial, gracias al flujo de consumidores, accesibilidad, estacionamiento de vehículos, visibilidad del establecimiento y mayor seguridad.
3. La elección de la superficie de tu negocio, según la actividad comercial El tamaño de nuestro local comercial dependerá de la actividad profesional que desempeñemos en él. Actualmente, la demanda de locales comerciales de menor superficie se ha incrementado, debido al gran número de locales dedicados a la hostelería, moda y servicios. Una de las ventajas que ofrecen los centros comerciales es que albergan locales de diferentes tamaños para todo tipo de negocios.
4. La suma de competidores cercanos conviene a tu negocio
La suma de competidores próximos a tu local conforma un centro de atracción para los clientes, ya que encontrarán todo lo que buscan concentrado en una misma zona. Esta esfera de competitividad que nos puede ayudar al desarrollo de nuestro negocio se encuentra principalmente en las calles más céntricas de las ciudades y en las grandes superficies comerciales.
5. Ten en cuenta todos los gastos del alquiler del local
La renta de tu local será el gasto principal que tendrás que asumir a la hora de montar tu negocio. Pero la renta no es el único gasto. A los costes de adecuación del local, habrá que sumar gastos fijos mensuales como la electricidad, vigilancia o mantenimiento del local.
6. Alquila tu local por uno o dos años como mucho Cuando alquiles un local, sobre todo si se trata de un negocio de nueva creación, es aconsejable firmar un contrato temporal de corta duración (uno o dos años), lo que permitirá que evaluemos si los beneficios superan a los costes, una vez hayamos logrado que nuestro negocio eche a rodar.
7. El final de la renta antigua, una oportunidad para reubicar tu negocio
A finales del año pasado finalizaron los contratos de renta antigua, que disfrutaban cerca de 200.000 comerciantes de toda España. Muchos mantenían la ubicación por el bajo coste del local, así que ahora puede ser el momento idóneo para buscar otra ubicación más apropiada para su modelo de negocio. Para el resto de empresarios,
8. Comprueba que el local elegido tiene el certificado de eficiencia energética 
Desde junio de 2013, es obligatorio por imperativo legal que los locales comerciales tengan su certificado energético. Los gastos de consumo en aquellos locales con una certificación C o peor, se puede disparar por encima de lo que habíamos previsto. Por este motivo, resulta fundamental que los nuevos inquilinos estudien las últimas facturas de los locales que tienen previsto alquilar para evitar desajustes en sus previsiones de gasto.
9. El contrato de arrendamiento, esencial para alquilar un local comercial Una vez que hemos elegido nuestro local ideal, debe existir un contrato por escrito que formalice dicho alquiler entre el arrendatario y el arrendador y que debe estipular la descripción del local, la duración del contrato, la renta a pagar, el importe de la fianza y cláusulas acordadas entre ambas partes como la responsabilidad de las obras en caso de reparación, las causas de extinción del contrato y las vías pertinentes para hacer cualquier tipo de reclamación en caso de incumplimiento de alguna de las partes.
10. La licencia de apertura y actividad según el tipo de local comercial Antes de abrir un local comercial, es esencial obtener una licencia de apertura y actividad que dependerá del tipo de actividad comercial que se desarrolle en el local. Insonorización, acceso a minusválidos, higiene y manipulación de alimentos son algunas de las normas aplicables determinadas por el tipo de local. Recuerda que si se trata de actividades molestas, como un pub o discoteca, será necesario el permiso de la comunidad de vecinos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Comprar casa en Vigo

Elige la vivienda adecuada

Si quieres comprar casa en Vigo, utiliza gran parte del tiempo en consultar que ese inmueble reúna una serie de requisitos que te hagan la vida más fácil en tu nuevo hogar y en un futuro poder vender el mismo de manera fácil sí te fuese necesario. El portal inmobiliario estadounidense Zillow ha realizado un estudio con el que ha obtenido las principales características en las que los compradores se fijan a la hora de comprar el inmueble. En primer lugar se tienen en cuenta las tres “L”.


Localización general, localización dentro del distrito y la localización dentro de la urbanización o bloque de vecinos. La ubicación de la casa es un requisito imprescindible, se puede tener una casa de ensueño pero sí esta en un lugar alejado de la mano del hombre, la posterior venta es un gran inconveniente y ocurre de la forma inversa, ya que puede ser una casa pequeña, pero sí esta en el centro urbano de la capital, su venta se hace rápidamente. La ubicación dentro de la urbanización es importante. Los exteriores o interiores tienen diferentes precios dependiendo del paisaje que los rodee y de las áreas que tenga la urbanización en concreto, además la altura de la vivienda y su orientación hacia el sur o el norte también son factores claves. Las vistas hacia el sur suelen ser las más deseadas ya que ofrecen mas luminosidad por la orientación al sol.

La cercanía a los colegios es otro factor determinante, de hecho muchas búsquedas comienzan por este criterio. De ahí que los precios de las viviendas de alrededores de centros escolares sean más altos.
La seguridad del vecindario también influye a la hora de comprar un inmueble. 
La consulta de los alrededores de la casa en cifras de criminalidad o la vida nocturna que se desarrolla cerca son pruebas que hay que realizar para conocer el medio en el que se va a vivir. 
La visita a la casa durante varios días y a diferentes horas es una de las actividades que debemos realizar antes de comprar. La cercanía de servicios de transporte públicos se ha convertido también en imprescindible, actualmente, el uso de autobuses, metros y cercanías para ir al trabajo ha hecho que esta característica sea esencial.
Los vecinos son otro factor a tener en cuenta, aunque es difícil conocerlos en un primer momento, ir creando relaciones en las primeras visitas que se realicen será una de las mejores inversiones para hacer la convivencia más sencilla.
Una vivienda en buen estado es lo que buscamos, sí no es de nueva creación, seguramente tenga algunos desperfectos, por eso, buscar una casa para realizar las menores reformas posibles y en el caso de querer realizarlas, conocer sí se pueden llevar a cabo o no.
Los impuestos y tasas también deben tenerse en cuenta, ya que son muchos los gastos que se tienen en el momento de comprar una casa. Hay que tener en cuenta las cuotas de la vivienda (comunidad, mantenimiento de zonas comunes, suministros, derramas..) o los impuestos de determinada zona, como el ibi.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Comprar casa en Vigo

¿Que gastos genera la compra de una vivienda?




Antes de tomar la decisión de comprar casa en Vigo ó en otro lugar, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para afrontar la operación. Además del coste de la propiedad, se generan unos gastos fijos que en general se calcularán en función del tipo de vivienda y de su precio. Analicémoslos paso a paso.


Tasación

Una vez formalizado el contrato de arras o de compraventa, la entidad financiera donde solicites la hipoteca te requerirá efectuar la tasación de la propiedad para saber que el precio se ajusta a su valor, lo que en cualquier caso también te conviene conocer a ti. El coste dependerá del tipo de inmueble (piso, adosado…) y de los metros cuadrados. Lo habitual es que la tasación cueste entre 250 y 350 euros (cantidad orientativa según expertos en transacciones hipotecarias).

Notaría

La transacción está acordada y la hipoteca concedida. Comienza el papeleo que da lugar a nuevos gastos. Empezando por el del notario, que debe otorgar la escritura pública de compra-venta, es decir, certificar el cambio de propiedad. Sus honorarios están regulados por la Administración y dependen del precio del inmueble, aunque el arancel que cobran puede variar, por ejemplo, dependiendo de si existen avalistas, del número de copias de la escritura que se emitan o, incluso, de su extensión. Hay que pagar por dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca. Esta última no se efectuaría si te subrogas a otra hipoteca ya existente. Como ejemplo orientativo, los gastos de notaría por la compraventa de una vivienda de 250.000 euros estarían en torno a los 400 euros; si el préstamo bancario ha sido de 175.000, la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros. En total, aproximadamente 700 euros.

Registro de la Propiedad

También tiene un coste inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad, donde queda constancia del documento público. Siguiendo con el ejemplo anterior, habría que sumar por este trámite alrededor de 350 euros (como las anteriores, es una cantidad orientativa) a los gastos de la operación.

Impuestos
  • Este es el apartado de gastos que supone un mayor desembolso para el comprador. Hay que diferenciar los impuestos según sea una vivienda nueva o de segunda mano:
  • Vivienda nueva: un 10% de IVA. Si el valor de compraventa es de 250.000, el impuesto lo graba con 25.000 euros.
  • Vivienda usada: hay que abonar el Impuesto de Transmisión de Patrimonio, que es entre un 5 y un 8% del precio escriturado (entre 12.500 y 20.000 euros para el ejemplo anterior). La diferencia depende de la normativa de cada comunidad autónoma, variando los tipos según algunas circunstancias (familia numerosa, jóvenes, compra de primera vivienda…).
  • Tanto en el caso de vivienda nueva como usada, hay que sumar otro impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados, que es del 1% y que se genera por firmar en el notario e inscribir en el Registro cada escritura pública. Es decir, hay que pagar un 1% por el precio escriturado de la compraventa y otro 1% por la cuantía escriturada de la hipoteca.
Gestoría

La gestoría a través de la que formalizas la operación tramita la liquidación de los impuestos y realiza otros papeleos por cada escritura formalizada (compraventa e hipotecaria). Los gastos se sitúan en torno a los 250 euros por cada una.

De modo que, para que te hagas una idea aproximada de los gastos en los que incurres al comprar una vivienda, y dejando los impuestos al margen (tienen más variaciones), por una propiedad de 250.000 euros, entre tasación, notaria, Registro y gestoría tendrías que abonar alrededor de 1.850 euros.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Alquilar piso en Vigo

Alquilar, opción de futuro

La recuperación del sector inmobiliario es cada vez más firme. Pero son muchos los perjudicados por la crisis y por haber comprado viviendas que han perdido un porcentaje significativo de su valor. La predilección española por tener un piso en propiedad, la equivocada reflexión colectiva de que “alquilar es tirar el dinero”, el acceso al crédito sin seguridad por el deudor, han puesto de manifiesto que comprar una vivienda no es la mejor opción en todos los casos.Además de la capacidad económica del comprador, factores como la movilidad laboral y la variación de la situación familiar también son razones para optar por alquilar piso en Vigo




En ocasiones por necesidad, en otras por decisión propia por ser una opción razonable, se opta por el alquiler, y en el camino se van desterrando los prejuicios. Han podido comprobar las consecuencias del estallido de la burbuja en familiares y amigos, y han sacado conclusiones. Y saben que comprar no es la única opción ni siempre la mejor.

El trabajo dista ya de ser para toda la vida. Vivimos en un mundo global, cambiante. La movilidad geográfica dentro y fuera de nuestras fronteras es requisito cada vez más habitual del trabajador. La precariedad de algunos empleos no debe ser obviada. En este sentido, el alquiler ofrece la flexibilidad que el mundo laboral actual exige. Y en cuanto al riesgo, es conocido, no hay cambios significativos en la renta a corto plazo. Estos factores permiten asociar el alquiler a distintos perfiles. El de quien no puede acceder a la compra, que tal vez en otros años hubiera conseguido una hipoteca sin cumplir criterios de solvencia. Además, el que pudiendo comprar opta por esta opción, por diferentes motivos, desplazamiento, expectativas de cambios en la familia, otras opciones de ahorro, etc.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hipoteca

¿Qué gastos de tu hipoteca puedes ahorrarte?

La cóntratacion de una hipoteca conlleva una serie de gastos previos a la constitución de la misma, otros al constituirla y otros para cuando queremos cancelarla. Algunos son ineludibles, pero hay otros en los que es posible ahorrar unos euros si quieres comprar casa en Vigo.

Comisiones
Y ya son casi la mayoría de ellas las que nos podemos ahorrar. Muchas entidades apuestan por la gratuidad en determinados puntos, resulta habitual ver entidades que ofrecen hipotecas sin comisión de estudio, de apertura, sin comisión por amortización total o parcial, sin comisión por subrogación o novación.
En cualquier caso si quieres comprar piso en Vigo hay que saber que existen límites a las comisiones. Por ejemplo, según recoge el Banco de España en los Criterios de Buenas Prácticas la comisión máxima para una novación es del 0,1% del capital pendiente, la comisión de compensación por desistimiento máxima para los préstamos concertados a partir de 2007 es del 0,5% del capital amortizado anticipadamente si se da en los cinco primeros años de vida del préstamo y del 0,25% si es después de esos 5 primeros años, de todas formas si quieres comprar local en Vigo se recomienda consultar dichos Criterios de Buenas Prácticas para ver otras comisiones máximas. Es importante recordar que si quieres comprar casa, piso o local en Vigo, aunque parezca obvio, solo podrán ser cobradas aquellas comisiones que aparezcan de forma expresa en la escritura del préstamo hipotecario.
“Papeleo”
Existen algunos trámites burocráticos en los que es posible ahorrar si son llevados a cabo por uno mismo. Si al comprar casa en Vigo no se necesita un préstamo hipotecario, es posible ahorrarse los gastos de gestoría haciendo uno mismo todo lo necesario para tramitar la escritura (Presentación en el Registro de la Propiedad, el pago de impuestos como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y/o el cambio de titularidad en el Catastro). Todo ello puede suponer un ahorro de entre 300 y 800 euros, recordemos que las tarifas de las gestorías son libres.
Otro ejemplo es en el caso de querer cancelar la hipoteca, donde el ahorro podría estar en torno a los 200 euros al no pasar por la gestoría, teniendo que abonar la comisión por cancelación (si la hubiese) a la entidad bancaria, abonar el importe de la deuda, solicitar al banco un certificado de deuda cero, acudir a un notario (puede ser elegido por nosotros y no impuesto por el banco) para que firme la cancelación, abonar a Hacienda el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y acudir al Registro de la Propiedad para que reconozca que esa vivienda ya no tiene aparejada una hipoteca.
Productos vinculados
Los seguros son los productos asociados a hipotecas por excelencia, pero no son los únicos, tarjetas y planes de pensiones se suman a la vinculación que buscan las entidades de sus clientes. Tal y como enuncia la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones “cuando se suscribe un préstamo con garantía hipotecaria no existe obligación legal para el prestatario de contratar un seguro”. La ley solo obliga a que exista un seguro de daños en aquellas hipotecas que sean titulizadas por el banco. Por ello, podemos optar por no contratar ningún seguro –siempre y cuando no los consideremos necesarios- o por comparar qué ofrece el mercado y optar por aquella aseguradora que nos ofrezca un seguro mejor que el que nos “impone” la entidad.

martes, 17 de noviembre de 2015

Eurivor

El euríbor hace historia al cerrar una jornada por debajo del 0,1%

El euríbor a doce meses, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, de momento no da síntomas de abandonar la racha bajista. Todo lo contrario: sus descensos todavía parecen tener recorrido.
Tras cerrar el mes de octubre con un nuevo mínimo histórico (acabó en el 0,127%), ayer logró batir su propio récord al cerrar la jornada por debajo del 0,1%. En concreto, acabó el día en torno al 0,091%.

Gracias a los últimos descensos que ha vivido el indicador, la media de lo que llevamos de mes ronda el 0,101%, lo que deja entrever que en noviembre podríamos ver otro récord a la baja.

Los analistas aseguran que detrás de este hito está el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada volvió a insistir en que podría ampliar el multimillonario programa de estimulo que activó en el mes de marzo.
Esta medida extraordinaria, conocida como QE, consiste en comprar mensualmente unos 60.000 millones de euros en activos públicos y privados en el mercado secundario. En principio, la medida iba a estar operativa hasta septiembre del año que viene, pero en las últimas semanas la máxima autoridad monetaria ha reconocido que no descarta ampliar su cuantía o su fecha temporal.
Esta posibilidad, que muchos analistas dan por hecho y que incluso podría anunciarse el mes que viene, es la que está inundando el mercado de liquidez y mermando las rentabilidades de muchos activos, entre ellos, el euríbor, la deuda soberana de los países europeos e incluso los depósitos.
Por si fuera poco, no podemos olvidar que el mercado confía en que el precio del dinero en la eurozona se mantendrá en el mínimo actual del 0,05%, al menos, un año mas, lo que también servirá para frenar la escalada del euríbor cuando el indicador regrese a la tendencia alcista. Todo esto nos puede indicar que es el momento para comprar casa en Vigo.

Fuente del articulo Idealista News






jueves, 12 de noviembre de 2015

Sector Inmobiliario en Vigo

La venta de casas sube un 14% en el segundo trimestre, su mayor nivel en cinco años

Hasta junio se vendieron en España 104.530 viviendas, lo que supone un aumento del 13,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento. Para encontrar un segundo trimestre tan bueno hay que remontarse al año 2010, cuando se vendieron 153.164 casas.

En cuanto a la tipología, 13.031 transacciones fueron de vivienda nueva, lo que representa un 12,5% del total; y 91.499 de segunda mano, esto es, el 87,5%. Fomento ratifica los datos del INE, que apunta que las compraventas se sostienen gracias al mercado de viviendas usadas.
También choca cada vez más la distancia entre las compraventas de vivienda libre y protegida. Las transacciones de las primeras durante el segundo trimestre de 2015 ascendieron a 99.940, lo que representa un 95,6%. Por su parte, apenas se compraron 4.590 protegidas, un 4,4% del total.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sector Inmobiliario en Vigo

El sector inmobiliario repunta "a lo grande" en Vigo


El sector inmobiliario comienza a repuntar en Vigo tras alcanzar prácticamente el cero absoluto. Y lo hace, curiosamente, con el movimiento de compraventa de propiedades situadas en la escala más alta. En 2014, en Vigo y su área se realizaron más del 50 por ciento de las transacciones en Galicia (en 2015 se ha incrementado ya en un 10-12 por ciento sobre el pasado ejercicio), lo que confirma la resurrección de un negocio que tiró y mucho de la economía hasta 2008, en que se vino a pique, desde entonces y hasta 2013 firmas de distintos tamaños fueron desapareciendo ante la evidencia de que el mercado agonizaba.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Valor catastral

Se establecen las reglas para la aplicación de los coeficientes aplicables al valor catastral.



Orden de 29 de junio de 2015 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención. En este enlace tienes toda la información. DOG Nº 121 de 30 de junio de 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Plusvalía Municipal

 

¿Tenemos que pagar la "plusvalía municipal" 

cuando vendemos a un precio inferior al de 

compra?



                                                                      En diferentes medios se han publicado noticias donde se dan a conocer sentencias en las que los tribunales de justicia están dando la razón a contribuyentes que han reclamado la devolución del dinero pagado en concepto de Plusvalía Municipal por haber transmitido su inmueble (ya sea por venta, dación en pago, embargo o ejecución hipotecaria) o por constituir o transmitir a favor de terceros un derecho real de goce (usufructos, censos, etc) sobre dicho inmueble por un precio inferior al de adquisición.
El Tribunal Constitucional tendrá que dirimir si el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es contrario al principio de capacidad económica que contempla la Carta Magna y por lo tanto anticonstitucional, ya que puede ser contrario al artículo 31 de la Constitución Española, que señala que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.
La doctrina del Tribunal Constitucional confirma la imposibilidad de gravar por parte del legislador local una riqueza imponible inexistente, situación que entendemos que se produce cuando el transmitente pueda acreditar la generación de una pérdida de patrimonio con ocasión de la transmisión del bien inmueble.
Seguiremos atentos a la resolución de este tema por la trascendencia que puede tener para nuestros clientes.