miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Pensando en hacer reformas en casa?

¿Pensando en hacer reformas en casa? No te olvides de las licencias y permisos que debes pedir



Antes de ponerte manos a la obra, convertirte en un manitas o contratar la reforma tienes que conocer si es necesario pedir algún permiso o licencia municipal. Hay reformas que no necesitan el visto bueno del Ayuntamiento, pero aquellas que vayan a afectar a la estructura, aumento de superficie o sobre la fachada necesitan un permiso de obra mayor.

Hay diversos tipos de obra y los permisos necesarios para realizar ciertas reformas. Es difícil concretar porque cada Ayuntamiento tiene su propia normativa y pide un precio diferente para cada permiso, además de la ‘tediosa’ documentación a presentar.

Reformas de componente estructural, es decir aquellos que afectan a la estructura del edificio, tales como vigas, pilares y techos. Estas obras requieren la contratación de un arquitecto que deberá realizar el proyecto. Además, tendrás que avisar a la comunidad de propietarios y pedir un permiso de obra mayor al Ayuntamiento.

Reformas que modifican la distribución de la vivienda. Si tienes intención de levantar o quitar una pared para cambiar la distribución de la casa necesitas volver a tener la cédula de habitabilidad. Este es un documento que verifica que la casa cumple los criterios de solidez y salubridad exigidos por ley. Una vez conseguido dicho documento, es el Ayuntamiento quien debe aprobar la obra proporcionándonos la licencia de obra menor.

Reformas de acabados, relacionado con el cambio de suelo, cambio de alicatados o pintura, requieren únicamente un permiso de carácter informativo, es decir, un comunicado de obra.

Reformas para aumentar la superficie inicial. Si lo que queremos es aumentar nuestra vivienda haciendo un cerramiento del patio o una terraza, tendríamos que tener en cuenta lo que permite la normativa urbanística vigente. En estos casos, se debe solicitar una licencia de obra mayor.

Obras que afectan a la fachada. Para abrir una ventana nueva o cambiar la puerta principal de sitio, instalaciones como bajantes, ventilación, etc. se requiere de un permiso de obra mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario