¿Cuánto se pagó en IVA de vivienda de segunda mano en 2015?
No tiene mucho sentido preguntarse cuánto se pagó en IVA de vivienda de segunda mano en 2015, ya que el tributo que grava las vivienda usadas es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) y varía en función de la comunidad autónoma.
Además hay que recordar que Hacienda puede reclamar un pago superior al comprador si considera que la vivienda vale más de lo que ha pagado por ella. La hacienda de cada comunidad autónoma cuenta con unas tablas de precios mínimos y sobre ellas calculan el itp mínimo que tiene que pagar una persona cuando compra una casa.
Por otro lado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es lo que se tiene que pagar cuando se trata de vivienda usada. Si se trata de una vivienda de segunda mano este debe pagar el Impuesto de Transmisión de Patrimonio, que supone entre un 5 y un 8% del precio escriturado, dependiendo de la comunidad autónoma.
Se paga por el sistema de autoliquidación, que implica que el mismo comprador calcula su importe rellenando el correspondiente impreso y presentándolo en cualquier banco o caja de ahorros donde se efectuará el ingreso en la cuenta de Hacienda. Una vez pagado el impuesto, se presentará el impreso junto con la copia de la escritura en cualquier oficina de Hacienda para ser sellados.
En España, los inmuebles nuevos están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6% hasta el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y el coste. En el caso del IVA, varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública se sitúa en el 4%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario